Los circuitos impresos de doble cara (también conocidos como circuitos impresos de doble cara o DSPT) son la puerta de entrada a aplicaciones de mayor tecnología. Permiten un enrutamiento más estrecho (y quizás más) de las trazas al alternar entre una capa superior y otra inferior utilizando vías. Hoy en día, la tecnología de circuitos impresos de doble cara es quizás el tipo de PCB más popular en la industria.
La placa de circuito impreso de doble cara o de doble capa es poco compleja que las placas de circuito impreso de una sola cara. Estos tipos de PCB tienen una sola capa del sustrato base pero capa conductora (cobre) en ambos lados del sustrato. La máscara de soldadura se aplica en ambos lados de la placa.
Los agujeros para los componentes electrónicos tienen que ser chapados para lograr la conductividad en ambos circuitos. Los agujeros conductores de la placa de circuito impreso permiten que los circuitos de un lado se unan a los del otro. Los componentes electrónicos se sueldan por ambos lados. Dado que hay dos o doble capa conductora formando el circuito, se llama PCB de doble cara o PCB de dos capas.
Tanto los componentes electrónicos con orificios pasantes como los componentes de montaje superficial (SMD) se pueden soldar en cualquier lado de este tipo de PCB. Los componentes SMD se pueden soldar con la tecnología de montaje superficial.
Apilamiento en PCB de doble cara – Diseño de PCB de doble cara

El apilamiento de una PCB de doble cara es bastante sencillo. Se puede asumir como dos PCB de una sola capa unidas.
La capa superior de una PCB de doble cara es una capa conductora. Después, hay una capa dieléctrica en el centro, que es el material base de la PCB. En la parte inferior, hay otra capa conductora. En pocas palabras, la capa dieléctrica/base está intercalada entre dos capas conductoras.
La capa conductora es de cobre, ya que tiene una excelente conductividad eléctrica y además es rentable. También se puede utilizar oro o plata para hacer la capa conductora o para su chapado.
La capa base/dieléctrica puede estar hecha de varios materiales. Puede ser FR-4, poliimida, PTFE, metal (aluminio, cobre o hierro) o cualquier otro sustrato adecuado. Si el material base es no conductor, se comporta como un aislante entre las dos capas conductoras. Pero si la capa base es metálica, también se utiliza una capa dieléctrica para crear un aislamiento entre las capas, ya que es necesario para evitar cortocircuitos entre las capas.
Además de las capas base y conductoras, hay capas de acabado superficial, máscara de soldadura y serigrafía. Estas capas son habituales en todos los tipos de placas de circuito impreso, ya que aportan ventajas adicionales. El acabado superficial sirve para proteger la capa de cobre y evita la oxidación y la corrosión. Aumenta la vida útil de la capa conductora. La máscara de soldadura también evita la formación de puentes de soldadura y conexiones no deseadas. La serigrafía se utiliza para etiquetar los componentes en la placa de circuito impreso.
¿Cómo hacer una placa de circuito impreso de doble cara?
Hacer una PCB de doble cara (DIY) es sencillo. Los siguientes son los pasos:
- Haga el diseño superior e inferior de la PCB utilizando cualquier software de diseño de PCB / herramienta CAD (Proteus, Eagle, OrCAD)
- Imprima ambos diseños en papel brillante de buena calidad por separado
- Tome un sustrato de PCB de fibra de vidrio chapado en cobre de doble cara y córtelo al tamaño / dimensión requerida
- Con una plancha de tela (temperatura máxima), planche el diseño de la placa de circuito impreso en la parte superior de la placa. Esto puede llevar de 20 a 30 segundos.
- Retire la plancha y elimine la tinta láser de las pistas de PCB con un estropajo.
- Perforar los agujeros de los componentes necesarios.
- Ahora limpie el otro lado de la placa
- Repita los pasos 4 a 5 para imprimir la disposición inferior de la PCB. Asegúrate de que los trazados de ambos lados están bien alineados.
- Coloque la placa en una solución de cloruro de cobre (CuCl3 o FeCl3) durante unos 20-30 minutos para que el cobre se grabe.
- Para hacer los agujeros conductivos o plateados a través de los agujeros, utilice tinta conductora o pluma conductora con punta fina.
- Aplique la máscara de soldadura verde en ambos lados de la placa.
- Haga la soldadura de todos los componentes electrónicos
- Date prisa – Tu PCBA de doble cara está lista. Diviértete
Beneficios de la PCB de doble cara

Las placas de circuito impreso de doble cara son un poco más complejas que las de una sola cara y ofrecen las siguientes ventajas:
1.Proporciona más flexibilidad.
2.Aumenta la densidad de los circuitos.
3.Reducción del tamaño de la placa.
4.Aprovechamiento óptimo del espacio disponible, ya que hay espacio para los componentes en ambas caras de la placa.
5.Puede utilizarse en numerosos dispositivos electrónicos.
6.Se pueden diseñar proyectos más complicados.
7.Es rentable.
Usos de las placas de circuito impreso de doble cara
Las placas de circuito impreso de doble cara ofrecen más flexibilidad y mayor densidad de circuitos. Por ello, muchas empresas de electrónica del mundo utilizan estas placas en varios dispositivos y aparatos electrónicos:
- Convertidores y sistemas de alimentación ininterrumpida
- Relés de control y conversión de energía
- HVAC e iluminación LED
- Instrumentación y controles industriales
- Fuentes de alimentación y reguladores
- Sistema de control de tráfico
- Máquinas expendedoras
- Reactores de línea y Equipos de prueba y monitorización
- Impresoras y sistemas telefónicos
- Cuadros de mando de automóviles
- Discos duros
- Impresoras
- Sistemas telefónicos
- Monitorización de energía
- Cuadros de mando para automóviles
- Reactores de línea
- Equipos de prueba
- Amplificadores
- Sistemas de tráfico
- Máquinas expendedoras